UAM-X

Educación y crisis de identidades
Ramírez Jardínes, Miguel Ángel; Lizárraga Portillo, Ma. del Carmen

 

Tramas
No. 22; Enero/Junio 2004
Págs. 73-90


Resumen
En este trabajo se analiza la crisis de la escuela y de la pedagogía moderna, a partir de la identidad que se ha construido por esta institución y ese discurso. La idea es analizar las concepciones estáticas acerca de la infancia, la adolescencia y el maestro que se han acuñado a través del tiempo desde el siglo XVII en el mundo occidental y, al mismo tiempo, el conjunto de dispositivos pedagógicos que han atado el quehacer educativo a prácticas ritualizadas y rutinizadas durante generaciones que, ante los cambios del mundo contemporáneo, las identidades creadas en torno a ellas, han entrado en una crisis que se expresa de muchas maneras, poniendo en entredicho la propia función asignada a la escuela en la actualidad. Por ello, mientras no se ponga en el tapete de la discusión esta situación y la pedagogía no se revise autocríticamente, seguirán manteniéndose las viejas formas de hacer la educación, pero cada vez con mayor ineficiencia frente a la pluralidad de infancias y adolescencias existentes y a las prácticas docentes alternativas que se están abriendo paso en el que hacer educativo escolar en la actualidad.

Abstract
This text analyze the school and modern pedagogy crisis, starting with the constructed identity by this institution and discourse. The idea is analyze the static conceptions of childhood, adolescence y the teacher coined through the time from the XVII century in the occidental world. And at the same time the whole pedagogical dispositives that have tied the school work to ritual and routines practice during generations, which, face to the changes of the contemporary world the identities created around them, are in a severe crisis expressed in different ways, putting in ban the function assigned nowadays to the school. Meanwhile this point is not subject to discussion and the pedagogy make an autocritical review, the old forms of educate will remain but more inefficient face to the existing childhood and adolescent and the alternative teacher practices that are emerging at the present time in the school work.




  Texto completo (54 KB)